Discapacidad en Guatemala
La conceptualización de la discapacidad es compleja y ha cambiado con el tiempo. A lo largo de la historia, el modelo médico de discapacidad lo veía como un fenómeno médico determinado por una persona que tienen una limitación en la función o estructura corporal.
Esto va más allá de un enfoque en la eliminación de barreras requerido por el modelo social, y argumenta que la participación plena es un derecho humano.
Para definir discapacidad se toman en cuenta las clasificaciones internacionales propuestas por la Organización Mundial de la Salud . La deficiencia se definió como «una pérdida o anormalidad permanente o transitoria - psicológica, fisiológica, o anatómica – de un órgano o estructura». La discapacidad o incapacidad, fue definida en ese momento como «cualquier restricción o impedimento del funcionamiento de una actividad, ocasionados por una deficiencia, dentro del ámbito considerado normal para el ser humano». Entre los diversos tipos de discapacidades se mencionan las sensoriales , físicas , cognitivas e intelectuales
ETIOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD
La prevalencia en la población a padecer de una discapacidad está asociada también a factores como desastres naturales, accidentes laborales, accidentes de tránsito, el estrés que acompaña a la población que vive principalmente en las urbes, el uso excesivo de medicamentos y/o sustancias prohibidas, padecimientos y enfermedades crónicas como diabetes, afecciones cardiovasculares y obesidad mórbida, el aumento de la edad y la etapa de la vejez, además de las guerras y sus derivaciones, la tortura, así como la delincuencia y violencia generalizada en los países, entre otras.
Hasta hace unas décadas la información sobre discapacidad era escasa y casi inexistente. A partir de la importancia que fue adquiriendo el tema de derechos humanos de las personas con discapacidad fue surgiendo también la demanda de recopilar mayores datos. Se estima que fue hasta el año 1997 cuando se tuvo una estadística oficial de las personas con discapacidad en el mundo, con un cálculo estimado de 500 millones. Para el año 2005, la cifra se incrementó a 600 millones que representó en aquella época al 10% de la población global, señalando, además, que de ellos el 80% vivía en países en desarrollo.
En 2018, a dos décadas de las primeras cifras, los datos revelan un aumento sostenido en el número de personas con discapacidad, el cual es asociado con el incremento en el número de años que está viviendo la población y el aumento en el número de casos de enfermedades crónicas. La Organización Mundial de la Salud estima que, en la actualidad, existen más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad a nivel global, equivalente a un 15% de la población, de los cuales entre 110 y 190 millones se considera que presentan serias limitaciones y restricciones para su desarrollo y existencia diaria
yo siento que en Guatemala una de los mayores factores ha sido la guerra civil de 1960 a 1966 y la pobreza y analfabetismola mayoría de las veces, no permiten a las personas el acceso a información y conocimientos sobre las causas, prevención y tratamiento de enfermedades prevenibles que, si no se atienden, pueden derivar en un tipo de discapacidad física, mental y social.
ResponderEliminarEn Guatemala no hay una cantidad exacta de personas con discapacidad solo si se tiene en conclusión que dichas personas son discriminadas por no tener una vida común como la demás población.
ResponderEliminar