S23 - Red de Servicios y Niveles de Atención en Guatemala
Red de Servicios y Niveles de Atención en Guatemala.
Organización de la Red de Servicios: Niveles de Atención en Salud
La red de Servicios de Salud del MSPAS se distribuye en cuatro niveles de atención I, II, III, IV, y está compuesta por servicios de salud complementarios y articulados de complejidad creciente de acuerdo a la demanda de los problemas de salud, la población y la territorialidad.- Nivel de Atención I: Están dirigidos a toda la población con especial énfasis a los grupos más postergados. Podrán ser prestados también por grupos organizados de la comunidad u organismos no gubernamentales, para lo cual se requerirá de la suscripción de convenios específicos con el Ministerio de Salud, en los cuales se exprese la naturaleza, ámbito y responsabilidades de cada una de ellas.
- Nivel de Atención II: Soluciona los problemas de las personas referidas por el primer nivel de atención o aquellas que por demanda espontánea y urgencias acudan a los establecimientos típicos de este nivel. Comprende la prestación de servicios de medicina general, laboratorio, rayos X y emergencia.
- Nivel de Atención III: Se oriente a la atención directa de la demanda de la población y de las referencias provenientes del primer o segundo nivel de atención. En este nivel se desarrollan las siguientes funciones, dependiendo de su tamaño, capacidad de resolución y especialización: promoción de la salud, prevención de enfermedades, curación de enfermedades, rehabilitación de padecimientos físicos o psíquicos, investigación y enseñanza.
- Nivel de Atención IV: Las competencias de este nivel de atención sobrepasan la atención ambulatoria y los servicios de internamiento especializado. En él prestan servicios con sub especialidades, que desarrollan investigación y se apoya en procedimientos diagnósticos y terapéuticos que requieren alta tecnología y mayor grado de especialización de servicios.
Niveles de Atención, Prevención y Atención Primaria de la Salud. Clic en el enlace para ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=P8ZZmdOnwAk
- Nivel de Atención I: Están dirigidos a toda la población con especial énfasis a los grupos más postergados. Podrán ser prestados también por grupos organizados de la comunidad u organismos no gubernamentales, para lo cual se requerirá de la suscripción de convenios específicos con el Ministerio de Salud, en los cuales se exprese la naturaleza, ámbito y responsabilidades de cada una de ellas.
- Nivel de Atención II: Soluciona los problemas de las personas referidas por el primer nivel de atención o aquellas que por demanda espontánea y urgencias acudan a los establecimientos típicos de este nivel. Comprende la prestación de servicios de medicina general, laboratorio, rayos X y emergencia.
- Nivel de Atención III: Se oriente a la atención directa de la demanda de la población y de las referencias provenientes del primer o segundo nivel de atención. En este nivel se desarrollan las siguientes funciones, dependiendo de su tamaño, capacidad de resolución y especialización: promoción de la salud, prevención de enfermedades, curación de enfermedades, rehabilitación de padecimientos físicos o psíquicos, investigación y enseñanza.
- Nivel de Atención IV: Las competencias de este nivel de atención sobrepasan la atención ambulatoria y los servicios de internamiento especializado. En él prestan servicios con sub especialidades, que desarrollan investigación y se apoya en procedimientos diagnósticos y terapéuticos que requieren alta tecnología y mayor grado de especialización de servicios.
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