ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puestas al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante la plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de auto responsabilidad y autodeterminación. Se reconoció a la Atención Primaria de Salud, como la estrategia para alcanzar la salud para todos, lo que derivó en acciones y diferentes experiencias de ejecución de la APS en el mundo, algunas exitosas y otras focalizadas a poblaciones en pobreza extrema, especialmente en países subdesarrollados. Un componente indispensable de APS, para un desarrollo económico y social sostenido tendiente a mejorar la salud. Los puntos clave de la Atención Primaria de Salud son los siguientes: • Igualdad que rompa la brecha entre países desarrollados y en vías de desarrollo •
La Medicina tiene dos vertientes: la preventiva, que incluye el conjunto de acciones y consejos
ResponderEliminarque están dirigidos en forma específica a la prevención de enfermedades; y la curativa, que comprende la serie de actuaciones médicas dirigidas a la resolución del padecimiento. De acuerdo con lo expuesto por Sigerist en 1945, la medicina preventiva tiene presente en su actuar las cuatro tareas esenciales de la medicina: promoción, prevención, atención y rehabilitación.
Cada nivel de prevención tiene un objetivo, por ejemplo, en la prevención primaria lo que se trata de hacer es crear medidas sanitarias y de seguridad para evitar la aparición de alguna enfermedad; en la secundaria se realiza un diagnóstico o se detectan las enfermedades para poderles dar seguimiento y así obtener el tratamiento necesario. Finalmente en la terciaria lo que se busca es evitar complicaciones de enfermedades diagnosticadas o en otras palabras evitar que las enfermedades evolucionen.
ResponderEliminar"Las enfermedades no nos llegan de la nada. Se desarrollan a partir de pequeños pecados diarios contra la naturaleza. Cuando se hayan acumulado suficientes pecados, las enfermedades aparecerán dé repente" Hipocrates
ResponderEliminarA lo que Hipocrates se refiere al decir pecados es a nuestros malos hábitos como; no lavarnos las manos, no cuidar nuestra dieta, no hacer ejercicio, etc.
Estos permiten la entrada a virus y hacen que nuestro sistema inmune se debilite matándonos poco a poco y así las enfermedades van avanzando y ganándole a nuestro sistema inmune hasta que al final acaban con nuestra vida, por ello como dice el dicho mas vale prevenir que lamentar.